DGAE


Usted está aquí: Inicio » Cronograma » Convocatoria Concurso SUAyED Noviembre 2011
Bajar en PDF

Convocatoria SUAyED Noviembre 2011

Ciclo 2011-2012/2

La Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica, Estatuto General, Reglamentos Generales de Inscripciones, de Incorporación y Revalidación de Estudios y el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, convoca a los interesados en cursar una Licenciatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, en sus modalidades Abierta o a Distancia, a realizar su registro al concurso de selección para presentar el examen de admisión que se efectuará los días 5 y 6 de noviembre de 2011 en el Distrito Federal y del 10 al 13 de noviembre de 2011 en las sedes foráneas, conforme a las siguientes bases:

AVISO IMPORTANTE

El proceso para el registro al Concurso de Selección ha cambiado completamente, razón por la cual te solicitamos que leas atentamente esta Convocatoria para que no omitas ninguno de los pasos y/o trámites que debes realizar

 

LAS ETAPAS DEL REGISTRO

PASO 1. Registra tus datos y obtén la ficha de depósito

El registro es un trámite que sólo podrás realizar por Internet entre el 1º y el 12 de octubre de 2011 en www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Publicación de Convocatoria por Internet

  1. Sólo podrás continuar con el registro y elegir la licenciatura que deseas cursar, aceptando los términos y condiciones de la presente Convocatoria.

  2. Es fundamental que te registres con el tipo de ingreso correcto de acuerdo con tus antecedentes escolares, si tienes alguna duda da clic aquí.

  3. Si deseas conocer el número de lugares que se ofertan para cada Licenciatura y modalidad, selecciona a continuación la que sea de tu interés:

  4. Sólo después de concluir la captura de tus datos, podrás imprimir la ficha de depósito.

PASO 2. Paga el derecho a examen

  1. Con la ficha de depósito que imprimiste, acude del 3 al 13 de octubre de 2011 a cualquier sucursal del banco Santander para realizar el pago.

    Cada ficha es intransferible y será válida únicamente para esta Convocatoria. No utilices fichas o números de referencia anteriores.

    Las cuotas a cubrir son:

    • Pago por derecho a examen $320.00 (trescientos veinte pesos 00/100 M.N.)

    • Pago por Identificación del aspirante (toma y recuperación de fotografía) $20.00 (veinte pesos 00/100 M.N.)

  2. Si resides en el extranjero, considera que la institución bancaria del país donde realizarás el pago, cobra una comisión que tú deberás cubrir. Para más información marca a la Ciudad de México: (01-55) 56221524 ó 56221525. Te sugerimos realizar este pago por lo menos 5 días antes del cierre del registro, ya que las transferencias no se reflejan de inmediato.

  3. Únicamente durante el periodo del registro por Internet podrás cambiar de opinión sobre la carrera o modalidad por la cual concursarás, si lo haces, deberás registrarte otra vez y realizar un nuevo pago. Únicamente se te permitirá presentar el examen del último registro realizado.

  4. Se cancelarán los exámenes de aquel aspirante que se presente más de una vez, para concursar por más de una carrera.

  5. Solamente a los aspirantes que tengan problemas en el proceso de registro por Internet se les brindará asesoría los días 11 y 12 de octubre de 2011, de 9 a 14 y de 16 a 18 horas en el Local de Registro de Aspirantes ubicado en Av. del Imán No. 7, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula. Delegación Coyoacán, México, D.F., o en la sede foránea seleccionada.

    La Universidad Nacional Autónoma de México no podrá, en ningún caso hacer devolución de los pagos recibidos, siendo estrictamente responsabilidad del interesado realizarlos correctamente y completar el trámite dentro de las fechas establecidas en la presente Convocatoria.

Paso 3. Obtén tu cita

24 horas después de haber pagado ingresa a www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Cita para toma de foto o Descarga del formato de identificación del aspirante

  1. Si resides en el Distrito Federal o en su área metropolitana obtendrás tu cita para la toma de fotografía y biométricos. La Universidad Nacional Autónoma de México ha implementado un sistema de registro biométrico basado en huellas digitales, por lo que a cada uno de los aspirantes que se presenten al examen de selección se les tomarán las huellas dactilares, las cuales serán almacenadas para el reconocimiento e identificación del aspirante.

  2. Los aspirantes que residen fuera del área metropolitana de la Cd. de México o en el extranjero obtendrán el formato de identificación del aspirante, en donde deberán adherir una fotografía de estudio reciente, tamaño infantil a color y plasmar su firma autógrafa.

    La información del registro biométrico será tratada como reservada y confidencial en términos del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la Universidad Nacional Autónoma de México.

Paso 4. Imprime la guía de estudio para el examen de selección

  1. Una vez que hayas obtenido tu cita o formato de identificación del aspirante, imprime tu guía de estudio para el examen de selección en www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Guía de examen

  2. Adicionalmente a esta guía, la UNAM pone en línea el material de estudio: “Examen de ingreso a la Licenciatura de la UNAM ¿cómo me preparo?”, disponible a partir del 3 de octubre de 2011 en www.seil.dgee.unam.mx  Es importante que consideres que registrarte para obtener este material de estudio, no garantiza el ser seleccionado en el examen de admisión correspondiente, ya que sólo se trata de una herramienta que te permitirá evaluar tus conocimientos en cada área, además de que no sustituye el registro conformado por todos los pasos descritos en esta Convocatoria.

Paso 5. Acude a tu cita o envía tu formato de identificación

No podrás presentar el examen de selección si no acudes a la cita para la toma de fotografía y biométricos, o envías el formato de identificación del aspirante durante las fechas establecidas y bajo los términos en que se te solicitan.

  1. Si resides en el Distrito Federal o en su área metropolitana, deberás presentarte en Av. del Aspirante S/N casi esquina con Av. del Imán, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Delegación Coyoacán, México D.F., el día y a la hora que el sistema te asigne, con los tres documentos siguientes:

    1. Identificación oficial vigente y fotocopia de la misma.

      Sólo se consideran identificaciones oficiales: credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, certificado escolar con fotografía, cartilla del Servicio Militar Nacional o credencial escolar con fotografía. En cualquier caso, la autenticidad de dichos documentos podrá ser verificada por la UNAM ante las instancias y autoridades competentes.

      En apego al punto 31 del Diario Oficial de la Federación emitido el 27 de julio del 2010, deberá acatarse lo que a la letra dice:

      “Por disposición oficial toda credencial de elector emitida por el IFE con terminación 03, ya no es válida como identificación oficial desde del 1º de enero de 2011”, razón por la cual éstas credenciales ya no podrán ser recibidas como identificación oficial.

    2. Original del comprobante del depósito bancario.

    3. Cita impresa.

    Para la toma de fotografía es necesario que acudas puntualmente, sin lentes obscuros y con el rostro descubierto además, es importante que sepas que no hay estacionamiento y que sólo se permitirá el acceso al aspirante.

  2. Si resides fuera del área metropolitana de la Cd. de México o en el extranjero deberás enviar el formato de identificación del aspirante, debidamente requisitado conforme a las instrucciones que te dé el sistema del 10 al 18 de octubre de 2011 ingresando a www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Enviar formato de identificación del aspirante.

Paso 6. Imprime tu Boleta-Credencial

  1. 48 horas después de haber acudido a tu cita o enviado tu formato de identificación del aspirante, ingresa a www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Completar registro, y obtén tu Boleta-Credencial. En este documento están anotados los datos de tu registro al concurso, así como el lugar, fecha y hora donde presentarás el examen de selección y algunas otras indicaciones que deberás cumplir.

  2. No existe ninguna posibilidad de cambiar día, hora o módulo para presentar el examen.

Es muy importante que lleves tu Boleta-Credencial firmada en el espacio correspondiente, ya que sin este documento no será posible que ingreses al módulo y presentes el examen.

LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN

Localiza de manera anticipada el módulo donde presentarás tu examen, para ello consulta: www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Croquis del lugar del examen

  1. Llega puntualmente al módulo.

  2. Para ingresar deberás mostrar tu Boleta-Credencial firmada.

    • Si resides fuera del área metropolitana de la Cd. de México o en el extranjero deberás entregar además: original y fotocopia nítida y legible  de tu identificación oficial; original del formato de identificación del aspirante que enviaste a través del sistema, y el comprobante del depósito bancario.

    La Universidad Nacional Autónoma de México se reserva el derecho de confirmar y verificar en todo momento la identidad de los aspirantes de acuerdo con su Legislación y según juzgue conveniente.

  3. No está permitido el acceso al módulo con mochilas o bolsas.

  4. No podrás hacer uso de teléfono celular, calculadora, audífonos o cualquier tipo de dispositivo electrónico dentro de las instalaciones ni durante el examen, ya que podrá ser motivo de cancelación del examen si no acatas esta disposición.

  5. Recuerda que al terminar tu examen y entregar el cuadernillo y hoja de respuestas, el aplicador debe firmar tu Boleta-Credencial, misma que deberás conservar, ya que en caso de ser aceptado deberás entregarla con tus documentos de ingreso.

La aplicación del examen se hará en las siguientes sedes:

  • Distrito Federal incluye los Centros de Educación a Distancia de Chimalhuacán, Ecatepec y Tlalnepantla

  • Juriquilla, Querétaro

  • Mazatlán, Sinaloa

  • Oaxaca, Oaxaca

  • Puebla, Puebla

  • Santa Cruz, Tlaxcala

  • San Felipe Orizatlán, Hidalgo

  • Tehuacán, Puebla

  • Tlaxcoapan, Hidalgo

  • Toluca, Estado de México

  • Villahermosa, Tabasco

Para la modalidad a Distancia, la sede de aplicación no siempre corresponde al lugar donde realizarás tus trámites y actividades académicas.

En la página electrónica: http://distancia.cuaed.unam.mx/oferta/centros.php localiza la sede más cercana a tu lugar de residencia o donde se imparte la Licenciatura que deseas cursar.

LOS RESULTADOS

El domingo 27 de noviembre de 2011 ingresa a www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Publicación de Resultados por Internet

Proporciona el número de comprobante que aparece en la Boleta-Credencial y tu fecha de nacimiento

Imprime el diagnóstico y conoce tu desempeño en el examen.

LA ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA EL INGRESO

De resultar aceptado y para realizar los trámites de inscripción deberás atender los requisitos documentales en los tiempos y condiciones que a continuación se detallan:

ANTECEDENTE
 ESCOLAR

DOCUMENTACIÓN POR ENTREGAR

LUGAR
PARA LA ENTREGA

FECHAS DE ENTREGA

OBSERVACIONES

Con Bachillerato UNAM

No requieres entregar ningún documento

Obtén tu documentación de ingreso en la dirección electrónica: www.escolar.unam.mx > Concurso Noviembre 2011 > Publicación de Resultados por Internet

Del 28 al 30 de noviembre

 

Sistema Incorporado

No requieres entregar ningún documento (ver nota para generaciones anteriores al 2000)

Obtén tu documentación de ingreso en la dirección electrónica: www.escolar.unam.mx> Concurso Noviembre 2011> Publicación de Resultados por Internet

Del 28 al 30 de noviembre

Solamente si tu certificado de bachillerato fue emitido antes del año 2000, deberás solicitar la actualización de tu historia académica en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ubicada en el Circuito Zona Cultural s/n, a un costado de la Sala Netzahualcóyotl. Este trámite deberá estar concluido antes del 11 de noviembre de 2011. En caso de no realizar este trámite, deberás presentar el certificado en la fecha en la que seas citado para tal efecto.

Sin Antecedentes UNAM

Certificado original de estudios completos del ciclo de bachillerato con promedio mínimo de 7.0, sin manchas, enmendaduras y sin enmicar

Acta de nacimiento original de reciente expedición, no se recibirán actas con enmendaduras o en mal estado

Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ampliada al 200%

Si eres extranjero entregarás fotocopia de la forma migratoria con la característica de estudiante, vigente y certificada por notario público

Local de Registro de Aspirantes, ubicado en Av. del Imán No. 7, Ciudad Universitaria, Col. Pedregal de Santa Úrsula, Deleg. Coyoacán o en la sede foránea que te corresponda

Modalidad Abierta:
Del 28 al 30 de noviembre del 2011

Modalidad a Distancia:
23 y 24 de enero del 2012

Si realizaste estudios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en una generación anterior a 1997, acude a la instancia correspondiente y sigue el procedimiento que te indiquen para obtener el Título de Profesional Técnico-Bachiller, toda vez que sólo con él puedes cursar estudios de educación superior.

Si tienes estudios previos cursados en la Normal antes de 1975; la vocacional de dos años; en el Centro de Educación y Capacitación para los Trabajadores, A.C. (CEDUCT); o si eres  aspirante nacional o extranjero con estudios en el extranjero o con programas extranjeros en México reconocidos por la UNAM, deberás realizar antes del 23 de noviembre del presente año el trámite de revalidación o equivalencia de estudios para obtener el original de la forma F-69 que expide la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (DGIRE).  www.dgire.unam.mx

Si eres extranjero, además de la F-69, deberás entregar fotocopia de la forma migratoria con la característica de estudiante, vigente y certificada por notario público, de no contar con esta característica, podrás acudir del 28 al 30 de noviembre del 2011 al Local de Registro a fin de solicitar una constancia de aceptación, misma que te servirá para iniciar los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Si no cuentas con alguno de los documentos que debes entregar o están en mal estado, solicita de inmediato su reposición o duplicado a la instancia correspondiente, ya que de no entregarlos en tiempo y forma, no podrás completar tu inscripción aún cuando hayas sido seleccionado.

No es posible otorgar ninguna prórroga o excepción en apego a la Legislación Universitaria.

  • Segunda carrera.- Podrás concursar para ingresar a una segunda carrera sólo si eres egresado de la UNAM. En caso de ser necesario, el sistema te dará una cita para acreditar tu situación académica, para lo cual presentarás el acta de aprobación del Examen Profesional o, en caso de haberte titulado por alguna otra opción, el acta de aprobación de la opción de Titulación correspondiente o copia del Título Profesional expedido por la UNAM.

  • Cambio de carrera.- Sólo se podrá realizar de conformidad al Artículo 8 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia y en este concurso para carreras ofertadas en la modalidad Abierta o a Distancia. Cabe destacar que el cambio de modalidad en la misma carrera no procede si estas afectado por el Artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones.

  • Cambio de plantel.- Únicamente podrás realizar este trámite si te encuentras dentro del plazo de duración del plan de estudios correspondiente a la carrera en la que estás inscrito, conforme al Artículo 21 del Reglamento General de Inscripciones, en caso contrario no procederá tu ingreso. Por otra parte con base en el Artículo 20 del mismo Reglamento, se hace de tu conocimiento que el año de ingreso no será modificado, razón por la cual los plazos previstos en los artículos 22, 23 y 24 no se suspenden.

  • Cambio de sistema o modalidad.- Sólo se podrá realizar de conformidad al Artículo 10 del Reglamento del Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

    Cabe destacar que el cambio de modalidad en la misma carrera no procede si estas afectado por el Artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones, es decir, que hayas rebasado los límites de tiempo para estar inscrito en la Universidad.

  • Carrera simultánea.- No deberás registrarte para presentar el examen de selección, atiende la convocatoria para cursar una carrera simultánea que se publicará en el mes de abril de 2012 en www.escolar.unam.mx, de conformidad con los requisitos establecidos en el Artículo 18 del Reglamento General de Inscripciones.

LAS MODALIDADES ABIERTA Y A DISTANCIA

  1. Para conocer todas las características de estas modalidades consulta:

    Las actividades presenciales y los trámites escolares de cada Licenciatura, las realizarás en las instalaciones de las sedes foráneas del municipio o entidad federativa que hayas elegido en tu registro, y para el caso del Distrito Federal, en las Facultades o Escuelas de la UNAM conforme a las reglas y calendarios que cada Entidad Académica establezca.

  2. Si elegiste la modalidad a Distancia y resultas aceptado, atiende lo siguiente:

    • Debes tener conocimientos de computación e Internet.

    • De acuerdo con el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, deberás cursar y aprobar los cursos propedéuticos en línea que se realizarán del 29 de noviembre de 2011 al 16 de enero de 2012. Podrás ingresar a ellos desde la dirección electrónica http://distancia.cuaed.unam.mx/admision seleccionando la convocatoria correspondiente y después la pestaña cursos propedéuticos.

    • Los resultados de estos cursos se publicarán el 20 de enero de 2012, tanto en la sede de tu elección como en las páginas electrónicas:

  3. Las Licenciaturas del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia modalidad a Distancia que oferta la UNAM, a través del Programa Estado de Puebla-UNAM-BUAP, están dirigidas sólo a personas que residan en el Estado de Puebla, y que concluyeron satisfactoriamente con los cursos propedéuticos y cuyos resultados se publicaron el viernes 30 de septiembre de 2011.

  4. Los aspirantes del Programa Estado de Puebla-UNAM-BUAP que de acuerdo con el Estatuto del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia cumplieron satisfactoriamente con los cursos propedéuticos, podrán realizar su registro al examen de admisión conforme a los pasos señalados en esta convocatoria y sólo en caso de resultar seleccionados en el examen de admisión, podrán formalizar su ingreso a la UNAM como se indica en el apartado de entrega de documentos para el ingreso.

REQUISITOS ADICIONALES PARA ALGUNAS LICENCIATURAS:

  1. Licenciatura de Lengua y Literaturas Modernas (Inglesas) de la Facultad de Filosofía y Letras / Modalidad Abierta: acreditar el examen de dominio del inglés. Las fechas programadas para la presentación de este examen son del 1 al 4 de octubre de 2011 a las 12 horas, para el examen del 5  de octubre; y del 5 al 25 de octubre para el examen del 26 de octubre también a las 12 horas en la Coordinación de Lengua y Literaturas Modernas (Letras Inglesas) SUAyED, ubicada en el primer piso de la Torre I de Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras. Es necesario registrarse previamente en el correo electrónico: lmodernas_suayed@correo.filos.unam.mx

  2. Para las Licenciaturas de Enseñanza de (Alemán, Español, Francés, Inglés, Italiano) como Lengua Extranjera, deberás consultar la página de la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán/Modalidad Abierta: www.ceted.acatlan.unam.mx, para conocer los requisitos y fechas de examen.

  3. La Licenciatura en Informática, es una carrera de ingreso indirecto por lo que primero deberás concursar por Contaduría o Administración, para mayor información consulta la página de la Facultad de Contaduría y Administración: http://fcaenlinea1.unam.mx/licenciaturas/convocatoria_informatica.html

En todos los casos deberás cumplir satisfactoriamente con los requisitos adicionales, de lo contrario no podrás inscribirte a la Licenciatura aún cuando hayas sido seleccionado en el examen de admisión.

CONSIDERACIONES FINALES

Serán inválidos en su totalidad los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante incurra en faltas de honradez, probidad o incumplimiento, que haya suplantación de personas, que se proporcionen datos y documentos falsos, de ser el caso, la Universidad Nacional Autónoma de México procederá conforme a la Legislación Universitaria y otras disposiciones jurídicas aplicables; asimismo, se reserva el derecho de verificar sin excepción y en cualquier momento la identidad del sustentante, así como la validez de los documentos entregados por los aspirantes aceptados.

INICIO DE CLASES

Las actividades de los programas académicos comenzarán en las Facultades, Escuelas y en las sedes foráneas el lunes 30 de enero de 2012.

HE LEÍDO Y ACEPTO
LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
DE LA PRESENTE CONVOCATORIA


“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, D.F., 1° de octubre de 2011.

 



Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por:
Dirección General de Administración Escolar - Subdirección de Diseño de Proyectos. Contacto: buzon@galois.dgae.unam.mx